domingo, 31 de diciembre de 2017

EN 2018 NO HAY EXCUSAS


El año que entra se presenta como una nueva oportunidad de mejorar las cosas. Supongo que es una suerte de planteamiento que termina resultando válido para cada inicio de año. Suele ser común eso de plantearse arrancar de la pared el calendario del año que se va como si de un acto de rebeldía se tratase, jurándonos que todo aquello que no nos gustó en el año vivido no volverá a repetirse en el que inicia su curso. Este planteamiento resulta similar a aquel que hacía Graham Greene (1904-1991) cuando escribía aquello de "Pienso que la Navidad es una fiesta necesaria; necesitamos un aniversario durante el cual podamos lamentar todas las imperfecciones de nuestras relaciones humanas. Es la fiesta del fracaso, triste pero consoladora". En mi humilde opinión, creo que la etapa de consuelo ya ha llegado a puerto y toca embarcarse en la actuar para conseguir objetivos.

En 2018, las comunistas y los comunistas tendremos mucho que conmemorar, algo que es muy habitual pues tenemos una larga historia llena de episodios, algunos de éxitos, otros no tanto, pero todos con un ofrecimiento de aprendizaje. Este año que entra, conmemoraremos ni más ni menos que el bicentenario del nacimiento de Karl Marx (05-05-1818), camarada fundamental en nuestro desarrollo teórico pues de su mente nacieron gran parte de las ideas que aún hoy seguimos manteniendo y defendiendo, de hecho Marx se conserva muy bien para estar a punto de cumplir doscientos años.



Cómo no, también conmemoraremos el 170º aniversario de la publicación del "Manifiesto Comunista", escrito por el ya mencionado Karl Marx y por Friedrich Engels, en 1848 para la Revolución de ese mismo año pero que ha pasado a la posteridad como una de las obras fundacionales de la ideología marxista y en consecuencia atemporal.

También nos tocará conmemorar el centenario del nacimiento de Marcelino Camacho (21-01-1918), ni más, ni menos. Hablamos sin duda de un grande dentro de la historia del comunismo español, no en vano fue el Primer Secretario General de Comisiones Obreras además, y esto es lo más importante, ejemplo de lucha constante pese a las circunstancias que tuvo que vivir.

Si seguimos con los centenarios, nos vemos obligados a hablar del también camarada Nelson Mandela, que también cumpliría cien años en este 2018. El 18-07-1918 nació en Johannesburgo ese activista contra el Apartheid que terminó siendo presidente de Sudáfrica. Sin duda uno de los personajes del pasado siglo XX que más consenso genera, sobre todo cuando se olvida que era comunista.



Acercándonos al tiempo presente, 1968 nos deja otras dos conmemoraciones indispensables: Mayo del 68 y el asesinato de Martin Luther King (04-04-1968). El primero como movimiento inspirado en un ejercicio  de unidad popular, principalmente entre estudiantes y trabajadores, mientras que el segundo como personalidad que luchó contra las políticas segregacionistas y que si bien, él no se declaró abiertamente comunista, no cabe duda de que el movimiento antisegregacionista que encabezaba se encontraba compuesto principalmente por comunistas y socialistas radicales. En ambos casos, conmemoraremos el 50º aniversario.

Estos datos son sólo unas muestras de lo que deberían ser fuentes de inspiración en la lucha que nos proponemos llevar a cabo, pero en realidad es poco más que eso. Son sólo datos, historia, folclore en algunos casos...visualizar el pasado nunca nos llevará a lograr nuestros objetivos en la defensa de las personas oprimidas, de la clase trabajadora, aunque sí es cierto que de toda experiencia se puede aprehender. No es porque el de Tréveris cumpliese doscientos años por lo que no hay excusas. Tampoco lo es porque todos y todas nos hayamos leído un libro de 170 años de antigüedad. Y mucho menos cualquier acontecimiento que aunque nos llegue incluso a erizar la piel, aunque nos despierte la más profunda de las pasiones, pertenezca al pasado. Si en el 2018 ya no hay excusas es precisamente por todo lo que va a ocurrir en el 2018 si no lo remediamos.

Y ¿qué es lo que va a ocurrir? Pues en 2018 ocurrirá que seguirán matando a mujeres por el hecho de serlo, y cómo no, también se atacará y se cuestionarán a las víctimas de violencia machista por ser mujer en una sociedad patriarcal. En 2017 han sido asesinadas 53 mujeres por violencia machista y hemos asistido a escandalosos casos de escarnio público como los que han tenido que soportar la víctima de "La Manada" o la familia de la propia Diana Quer, de la que acabamos de saber que fue estrangulada por no dejarse violar. Mientras esto ocurre, seguiremos escuchando que el patriarcado no existe, que la prostitución debe ser legal si "es libre" o que los vientres de alquiler no es explotación sino un gesto de altruismo.



También seguirá ocurriendo que se encarcelarán a personas por ser pobres. La política de inmigración del Gobierno de España, ha llegado a un punto de hipocresía por el cual si eres de un país extranjero pero vienes con 500.000€ te dan la residencia pero si no los tienes, terminarás recluida en una cárcel como la de Archidona a la espera de deportarte o de que te "suicides". Evidentemente, esto irá aparejado al aumento de la islamofobia y se estigmatizará al distinto por no ser como se supone que hay que ser.

Por supuesto, seguiremos creando puestos de trabajo precarios mientras se lapidan los derechos conquistados por nuestros abuelos y nuestras abuelas, las cuales además verán como su poder adquisitivo disminuye pues no tienen una pensión acorde con una vida digna. Mientras esto ocurre, los servicios públicos se seguirán deteriorando por falta de inversión en sanidad, educación, servicios sociales... mientras se sigue aumentando la inversión en lo privado y el presupuesto militar.

Seguiremos escuchando a algunos representantes políticos que hay que respetar la democracia, que en ella se sustenta todo nuestro sistema de "libertades", y todo esto lo dirán mientras veneran a un rey al que nadie ha elegido o mientras no permiten que se pueda decidir qué tipo de Constitución queremos y en qué forma de sociedad queremos organizar nuestra convivencia.

También seguiremos viendo cómo el fascismo sigue aumentando y va campando a sus anchas por nuestras calles, llenas de banderas con las que taparnos las vergüenzas del hambre, del paro, de la pobreza... Por supuesto esto irá acompañado de un desprecio absoluto a la Memoria Histórica y seguiremos siendo el segundo país con más asesinados en cunetas tras Camboya.

Seguiremos siendo fieles a nuestras costumbres, independientemente de que sean más propias de bárbaros y seguiremos asesinando animales en distintos festejos sólo para el disfrute de unos pocos a los que al parecer les divierte el sufrimiento animal.



Para no perder la costumbre, la corrupción seguirá existiendo pero no pasará nada porque estaremos más preocupados/as con lo que ocurra en Cataluña o el País Vasco. Claro está, Venezuela será casi un círculo del Infierno de Dante y EE.UU. el Paraíso, pero eso sí, de Arabia Saudí no se hablará.

Seguiremos negando el Cambio Climático y por tanto continuaremos contaminando como si no hubiese mañana precisamente porque si seguimos haciéndolo no lo habrá. ¿Pará que pensar en los que vendrán?...

Estos son algunos de los verdaderos motivos por lo que en 2018 no hay excusas así que mira al futuro, coge aire y sonríe, porque nuestra lucha no es cosa del pasado, está viva y acaba de empezar.


SALUD Y REPÚBLICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario