lunes, 9 de enero de 2017

LA INCULTURA NO ES CASUAL


Hace unos días, en un programa de televisión llamado "Ahora Caigo", se dio una circunstancia que ha creado bochorno en las redes sociales, y quizá en parte de la sociedad. Numerosas páginas que subsisten en el universo web, comenzaron a compartir una parte de ese programa en el que dos concursantes  eran incapaces de relacionar una serie de pistas con un evento histórico.



En principio, y a tenor del revuelo que ha creado tan "vergonzante incapacidad", podríamos decir que las pistas llevaban de manera indefectible a una resolución temprana, pero no fue así... Bien, para situarnos mejor, diré que las pistas eran las siguientes:

-Sucedió en el siglo XX.
-Conflicto social, político y bélico.
-La Pasionaria.
-Inspiró el "Guernika" de Picasso.
-Hubo un alzamiento.
-Tuvo lugar en España.
-Dio paso a una Dictadura.
-Nacionales y Republicanos.
-Paró la Liga de Fútbol.
-Muchos se exiliaron.

Sólo después de estas diez pistas, uno de los concursantes acertó con las palabras "Guerra Civil". El hecho de que no fuese un sólo concursante, sino que fueran dos, agrava considerablemente la problemática, ya que el argumento de "caso aislado" se desecha por si mismo.

También creo importante comentar que entre el desconocimiento y la incomodidad que da el silencio, ambos se lanzaron a un sinsentido de respuestas mientras abrían los oídos esperando, ansiando incluso, escuchar el sonido de la flauta. Hasta que la flauta sonó se escucharon palabras como "levantamiento del 2 de mayo" o "la democracia"... Como digo, para echarse las manos a la cabeza. Aquí dejo el enlace del vídeo: https://youtu.be/mCDVEErd9I0  



Pero ¿dónde está el problema, o mejor dicho, la raíz del mismo? Pues a mi juicio, esa raíz se encuentra en que mientras algunas personas nos echamos las manos a la cabeza, otros se las están frotando.

Sinceramente creo que esta incultura no es casual,  o acaso es casualidad que en este país a los herederos de los que ganaron la Guerra Civil les moleste que se hable de ella. Sí, molesta que se hable de ese golpe de estado que llevó a España a 40 años de dictadura franquista y otros tantos de monarquía ilegítima heredera de esa dictadura. ¿Cómo podemos pretender que unos jóvenes conozcan la Guerra Civil cuando no se aplica la Ley de Memoria Histórica, cuando tenemos al menos 114.000 víctimas de ese alzamiento en las cunetas de nuestras carreteras, cuando nos gobierna un partido político fundado en 1977 por siete ministros franquistas, cuando las humanidades son denostadas y tratadas como una pérdida de tiempo, cuando se supedita la educación privada-concertada a la pública, cuando la finalidad del estudio no es educar a personas libres y útiles para la sociedad sino crear mano de obra barata y útil para las grandes empresas, cuando hay editoriales y medios de comunicación que mienten sistemáticamente, cuando en este mismo programa se utiliza la figura de La Pasionaria para vincularla a la Guerra Civil y no la de Franco?... Podría seguir.



Por todo lo mencionado, lo que ocurrió en ese programa de televisión no es casual, si no una consecuencia directa del tipo de educación que tenemos y del ocultismo que se cierne sobre nuestra historia. De hecho y por desgracia, no es un caso aislado, pero no porque sean dos los protagonistas de ese programa, sino porque nuestras calles están llenas de personas despreocupadas por la política y por la historia, falta de interés que tampoco es casual, que también es interesado y creado, o acaso no es evidente que  si la sociedad fuera más docta en cuestiones políticas e históricas sería más difícil de engañar. Nada es casual.

Por suerte, también encontramos lo contrarío, gente politizada, con ganas de cambiar las cosas y que a buen seguro lo harán si son capaces de organizarse y marchar unidos y unidas. Personas que sean capaces de crear una sociedad que valore las humanidades y que sea capaz de crear su propia historia. Así que no nos echemos las manos a la cabeza mientras otros se las frotan sino que tendámoslas en busca de esa unidad que nos haga revertir esta situación en la que unos pocos manejan la sociedad como si de un rebaño de borregos se tratase.

Quizá consigamos que dentro de poco la respuesta a la pregunta sobre Historia sea la Tercera República.

Salud.


6 comentarios:

  1. VÍ en directo ese programa y sentí vergúenza ajena. No salí de mi asombro ni cuando uno de los participantes dio la respuesta correcta. Me quedé muy preocupado porque en el acto de ver lo de "La Pasionaria" comprendí que 1º se pone a ésta en lugar de Francisco Franco, que como pista hubiera servido igual ...para mí y miles de personas que también presenciaban el Programa. A partir de ahí solo esperaba la respuesta Obvia. Guerra Civil. no Golpe de Esta de Franco. Los Guionistas tienen precisas instrucciones para inclinar hacia el lado derecho todo lo que escriben y no iban a hacer una excepción en este caso, Sentí de inmediato una angustia terrible porque mis hijos han escuchado de mi boca suficiente información para haber acertado a la primera, como millones de españoles mayores ya. A la Juventud no es que el tema no les interese a ninguno. Por suerte, también millones saben bastante de lo que sucedió a partir de 1936.
    ¿Pero y mis nietos ? Sus Padres trabajan muchas horas y poco tiempo tienen de enseñarles Historia Española, Si acaso, ayudarles con la cantidad de deberes pensados para que Padres e hijos, ya no tengan ni ganas ni tiempo de ocio para conversar, ya que después de cenar deben ir a dormir para madrugar al día siguiente para asistir al Colegio. Curioso, pero no sorprende , que jamás haya visto alguna tarea sobre Historia que no sea la muy antigua y desde luego siempre referida a Los Reyes, descubrimientos, conquistas y Religión incluida, ya que toda es una manipulación escandalosa , ocultista. Con este panorama no tengo esperanza de que alguna vez a los Estudiantes se les permita el acceso a la Verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Francisco, como bien dices, no es casual que los dos únicos nombres concretos que aparecen en las "pistas" que da el programa, sean La Pasionaria y Picasso, ambos comunistas mientras que no aparezca ni el del dictador Franco o el de algún otro golpista. La situación que se dibuja, y que tú has plasmado muy bien, no es para nada halagüeña. Hace poco hemos visto un informe por el cual, se da la cifra de que el 39'4% de l@s español@s no leen un libro en todo el año, y lo peor es que la mayoría de ell@s dicen abiertamente que no lo hacen porque no lo encuentran interesante. Realmente tenemos un problema.

      Entiendo, que desde la izquierda, debemos, además de ocuparnos de lo inmediato, de lo urgente, poner todo nuestro empeño en generar una contracultura que sea capaz de competir la hegemonía con la cultura neoliberal que nos está aborregando. Debemos potenciar el estudio de todas la áreas, pero si me apura, diría que especialmente las humanidades. ¿Cómo es posible que esté ocurriendo lo que ocurre con la filosofía?...Es frustrante.

      Desde aquí, sólo puedo decir que este blog, es un humilde intento precisamente de eso, de dar una idea contraria a lo que se da por hecho, a comentar acontecimientos históricos y políticos desde una óptica distinta de la que utilizan los medios... pero siempre desde un punto de vista muy personal y sin ánimo de imponer nada.

      Le agradezco porfundamente que haya gastado unos minutos en leer esta entrada y le animo a luchar en la medida de lo posible por cambiar esta situación en la que nos encontramos ahora y como bien dice, en la que se encontrarán las generaciones venideras.

      Un cordial saludo. Salud.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Se ha vuelto a repetir, así que no es un caso aislado. Una chica no supo cuando finaliza la guerra civil.

    ResponderEliminar
  4. He visto el vídeo de Spanish Revolution. La situación es verdaderamente preocupante. Espero que sepamos ponerle remedio, aunque para ello habrá que trabajar mucho y unid@s, y por supuesto, empezar ya. Salud.

    ResponderEliminar